Con el fin de ejecutar satisfactoriamente nuestro trabajo, necesitamos que todos los involucrados cumplan correctamente su papel dentro del proceso.



RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO

Usuario Solicitante

Paso 1: Ingresar el requerimiento

El usuario solicitante ingresa el requerimiento de desarrollo utilizando la herramienta de gestión de Tickets disponible en la URL https://sistemas.cabal.coop.py/.

El requerimiento solicitado podrá ser clasificado como:

Funcionalidad: Si corresponde a un nueva Funcionalidad, o módulo dentro de un Sistema existente.

Mejora: Si corresponde a una mejora a un Sistema o modulo existente.

Corrección: Si corresponde a un problema detectado en un Sistema existente que necesita ser corregido.

Son obligatorios completar el Resumen y de forma acabada el campo de Descripción. Es obligatorio, para una mejor comprension del pedido, agregar los antecedentes, redactar claramente los requisitos asi como indicar los Casos de USO a ser conciderados asi como procesos y reportes afectados. Los campos de Experiencia del Usuario e Información Adicional son campos opcionales que podrán ser requeridos por los Arquitectos/Analistas para una mejor comprensión del requerimiento.

Se definira tambien en el pedido el Propietario del Producto (Product Owner).

Nota.: Los pedidos de Desarrollo no ingresados en la herramienta de gestión de Tickets o no completados correctamente, no serán priorizados.

Jefe de Sistemas

Paso 2: Priorizar y asignar

Recibe la solicitud, la prioriza de acuerdo a premisas pre-establecidas por Gerencia General y el Comité Ejecutivo, y asigna al Arquitecto/Analista para su atención.

Nota: Es responsabilidad del Solicitante conseguir la priorizacion del Desarrollo con la Gerencia General y/o el Comité Ejecutivo.

Arquitecto/Analista

Paso 3: Analizar Requerimiento

Evalúa el requerimiento de acuerdo al orden de prioridades. En caso de requerir más datos, lo solicita al Usuario Solicitante. Durante el proceso de análisis el Arquitecto/Analista podrá solicitar las documentaciones y reuniones necesarias para clarificar el requerimiento.

En base a la solicitud y la información entregada, elaborará un presupuesto para la estimación del esfuerzo. Dentro del mismo documento detallara la solución propuesta, análisis de impacto, módulos afectados, recursos requeridos, y la estimación de tiempos de entrega.

Arquitecto/Analista

Paso 4: Solicitar revisión del Presupuesto

Presenta el presupuesto para su aprobación al Jefe de Sistemas. El documento de Análisis lo levanta en la herramienta de gestión de Documentos y en la herramienta de gestion de tickets.

Jefe de Sistemas

Paso 5: Verificar del Presupuesto

Revisa el presupuesto y lo aprueba para su presentación al Solicitante, caso contrario solicita una revisión de acuerdo a sus comentarios (Paso 3).

Arquitecto/Analista

Paso 6: Presentar el Presupuesto al Solicitante

Comparte al Solicitante el presupuesto vía correo electrónico y lo presenta para su evaluación.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio (Business Owner)

Paso 7: Aprobar el Presupuesto

Evalúa la solución propuesta por el Arquitecto y la aprueba (Paso 7). En caso de ser necesario solicita una revisión del Presupuesto (Paso 3) de acuerdo a sus comentarios.

Usuario Solicitante


Pago 8: Priorizar el Desarrollo

Es responsabilidad del Solicitante lograr la priorizacion del Desarrollo con la Gerencia General y/o el Comité Ejecutivo.

Desarrollador

Paso 9: Iniciar el Desarrollo

Inicia el desarrollo de lo presupuestado, segun la prioridad asignada, llevando un registro de las actividades diarias en la herramienta de gestión de Tickets indicando el tiempo dedicado en la actividad.

Arquitecto/Analista

Paso 10: Iniciar proceso de Implementación

Una vez finalizado el desarrollo y cumplido las pruebas internas en ambiente de Test, inicia el proceso de implementación en Preproducción y Producción.