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Fecha Documento |
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Estado del Documento |
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Autor | Hugo A. Diaz Parra |
Informador | Victor Arevalos |
Version | |
Ticket | https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=5148 |
Resumen | Error en la actualizacion diaria |
Se reporta un problema en el proceso de la diaria, especificamente en la Carga de PAGOS-EMISORES.
El dia 31-Mayo a las 18:45 horas el operador de la Diaria (Fabian) me reporta un problema en el proceso de Pagos de la Diaria.
Esta
Verificando con mas detalle el mensaje de error, se identifcio un error en el proceso de Carga de Pagos-Emisores
Ya con el compañero Edgar Rojas, paso seguido se realizaron las verificaciones y recurrieron a tickets anteriores para identificar la receta de modo a identificar el origen del problema y buscar la solucion. En eso detectamos que ingresaron 2 pagos con decimales que los controles del proceso de Pagos no permitieron avanzar.
Paso seguido se siguieron los pasos indicados en el ticket https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=320#c1023 para dejar consistente las tablas de control de modo a continuar con el proceso.
A las 10:00 aprox. el operador pudo continuar y finalizar su diaria.
Ya a las 01:10 aprox. del dia 01-Junio me reportan diferencias con los saldos en DIMO, sus movimientos de credito aparecen duplicados.
Nuevamente con el compañero Edgar Rojas revisamos los casos e identificamos que los pagos se habian duplicado, entendiendo que el proceso ejecutado a las 18:00 hs no reverso (no deshizo) sus modificaciones. Cabe aclarar este error se ubiese evitado con la ejecucion de los controles correspondientes antes, durante y despues de la ejecucion de la Diaria.
Se revisaron e identificaron los casos de pagos duplicados ingresados con fecha 31-Mayo y aplicaron los movimientos de debito para ajustar los saldos.
Posteriormente, luego de las revisiones realizadas por Operaciones Cabal, se detectaron casos de pagos ingresados con fecha 30-Mayo duplicados que no fueron ajustados... de forma similar se identificaron y aplicaron los movimientos de debito para ajustar correctamente los saldos. Estos casos correspondian a los pagos ingresados luego del proceso de pagos del dia 30-Mayo.
Se concluye que los pagos ingresados desde las 18:00 hs del dia 30-Mayo hasta las 18:12 del 31-Mayo fueron duplicados, entendiente que se ejecuto dos veces el proceso de pagos a las 18:12 aprox y el siguiente a las 22:00 hs aprox. del dia 31-Mayo.
Los ajustes ingresados hasta este punto correspondian a ajustes temporales con una marca especial para su eliminacion o no procesamiemto y carga al BATCH CEIBO.
En proceso de cupones ejecutado en la madrugada del dia lunes 3-Junio elimino los movimientos de debito temporales y con ello los saldos quedaron nuevamente desajustados. Ya en horas de la mañana (8:30 aprox del mismo dia) se introdujeron nuevamente los movimientos de debito para ajustar correctamente los saldos.
Es mismo dia, en horas de la tarde y anterior a la diaria se aplicaron en el batch del CIEBO los ajustes definitivos con el rubro 3605 "AJUSTE DE SALDO", este rubro se utilizo a pedido del Operaciones Cabal.
Ya el dia martes 04-Junio, el compañero Augusto indico que el rubro utilizado para el ajuste no fue el correcto (porque afecta al pago minimo y al disponible), aqui se confirmo que el rubro que debio utilizarse es el 3514 "Reverso PAGO FINANC".
Luego de revisiones exaustivas de los casos afectados por el pago duplicado, se solicito al Dpto. aplicar los movimientos de debito/credito de modo a que el rubro de ajuste final sea el indicado, el 3514... esto se aplico el dia 05-junio.
Ya en dia jueves 06-junio, desaparecieron los moviemientos para ajustar los saldos de las prepagas. Una mala aplicacion de los ajustes temporales introducidos en el CEIBO OL para las prepagas. Si bien, el error fue detectado rapidamente... ubieron movimientos en las prepagas dejando un total de 21 cuentas con saldo negativo con un monto total de -10.589.759 Gs.
Nuevamente del dia viernes 07-junio, se reportaron problemas con las prepagas esta vez las prepagas afectadas reportaban saldos inferiores algunos con saldo cero. Se procedio a realizar los ajustes en el CEIBO BAPY para dejar de forma consistente los saldos.
Ajustes aplicados en el CEIBO OLPY tampo para las TCs como Prepagas.
Establecer un equipo de crisis para encarar estos problemas y realizar los controles correspondientes durante el incidente y posterior a la aplicacion de la solucion.