Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Fecha Creacion

 

Fecha Documento

 

Estado del Documento
  • BORRADOR
  • FINAL
Autor

Hugo A. Diaz Parra

Version240306.1
ResumenBitacora de Eventos



FECHADESCRIPCIONCOMENTARIOS

 

Ataque DDoSAtaque para denegacion de servicios a la infraestructura de DIMO.

 

Fraudes por phishingFraude generado a partir de robo de informacion al usuario Dimo.

 

Cambio de correo y nro. de telefono en DIMOFraude a partir de una vulnerabilidad de DIMO para el cambio de correo y nro. telefonico. 

 

Problema de acceso a DIMO,  Acceso Cabal y Sicoop CajaFallo en los accesos a los servicios de Cabal. Se identifico un ataque por denegacion de servicio que afecto a empresas con equipos de ruteo CISCO en el front. Con ayuda del soporte de la empresa Netlogic se procedio a bloquear al IP malisiosa.

 

Error en el actualización diaria

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=5148

https://confluence.cabal.coop.py/x/IxmIAg

Fallo en el procesamiento de Pagos en la Diaria, se identificaron 2 cuentas que ingresaron con montos decimales que afectaron los controles realizado por el proceso. Se identificaron las cuentas y realizo la correccion. El efecto colateral fue la duplicacion de pagos, los detalles de las tareas ejecutadas estan en el ticket asociado.

 

Problemas de acceso a la aplicacion DIMO. Pantalla blanca.

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4908

Problemas para levantar la aplicacion DIMO y aplicaciones personalizadas, pantalla blanca. Se identifico que el problema de debio a problemas de RED del proveedor Tigo a mas del router principal que supero la cantidad recomendada para nateos.

 

Fallo en la carga de archivos de pago de la fecha 

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4843

Fallo intermitente en el procesamiento del autorizador afectando operaciones con plastico y SIcoop con el participante 1600. Se detectaron registros en la tabla log_transac_cr con el campo IDAUT duplicados con registros de fecha 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09 de Enero no eliminados por el proceso de la diaria. Se eliminaron del log_transac_cr los registros que originaron el incidente. El incidente inicio a las 16:16 y fue resuelto a las 18:13 hs.

 

Fallo con operaciones con TCs/TPs en el SIcoop 

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4817

Se registran errores en el SIcoop en todas las operaciones que involucran al participante 1600 desde las 00:00 hs por problemas de conversion del año bisiesto (fecha 29-feb-2024) en el autorizador-ws. Se aplico fix en el autorizador ws. Fue resuelto a las 09:52hs.

 

Problemas con las transacciones SICOOP y Tarjetas

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4785

Problemas de internos de conexion. El incidente afecto operaciones con tarjeta y las transacciones del SICOOP, y duro desde las 11:01 hasta las 11:46. Se reiniciaron el jpos-local y el jpos-internacional. No se identifico la causa de los fallos de conexion.

 

Error en compras QR en DIMO

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4686

Luego de revisar el reporte del Sicoop Gateway se confirmo que el error se daba unicamente para las compras con QR de Bancard (participante 4001). No afecto a transferencia a Bancos ni pago de servicios de Infonet Cobranzas, ni las operaciones con tarjetas.

 

Incovenientes Dimo

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4641

Revisando el SIcoop Gateway se identifica que las primeras transacciones con problemas se inician a las 21:49 hs. y afectaban las operaciones donde estaban involucradas las TC o TPs como origen o destino. El fix en el autorizador-ws se implemento a las 04:31 hs aprox. y la primera transaccion satisfactoria ingreso a las 04:32 hs.

 

Error en la generación de extracto de Panal

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4598

Se identifico la cuenta que no permitia la generacion del archivo txt de extractos de Panal fue la cuenta 400004679905. Se procedio a modificar su periodo de impresion para no ser incluida en el proceso de generacion.
11/12/23

Problemas con transacciones con Bancard

https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=4522

Intermitencia en los servicios de Bancad afectando transferencias, Infonet Cobranzas y Compras con QR. La primera transferencia rechazada por el inconveniente con Bancard fue a las 12:38:49. Las transacciones a Bancard fueron reestablecidas a las 17:31:36 según se constata en el Gateway.
23/11/23Error en la facturación de Cooperativa UniversitariaError de carga en el nro de cuenta de un tarjetahabiente del emisor 50.
17/11/23Error de FacturaciónProblemas en la Base de Datos del CEIBO (unable to extend index in tablespace).
27/10/23Incidente en HW de servidores VmwareSe reporto un mensaje que necesito reinicio del servidor Vmware con IP 10.5.2.219, y reinicio de los servicios afectados.
10/10/23Transferencias con inconvenientesSe constato que no obteníamos respuesta de Bancard a nivel de WS pero a nivel de ISO la transacción se realizaba correctamente por lo cual de su lado quedaba como aprobada y concretada. Desde Bancard confirmaron que tuvieron un inconveniente a nivel de Base de Datos desde las 15:01 hs hasta las 16:02 hs aproximadamente. Bancard reverso las transacciones con inconveniente.
06/10/23Error en el proceso de la diariaDe acuerdo al mensaje de error reportado "ORA-20001: ORA-01013: user requested cancel of current operation", la orden de cancelación fue externa.
04/10/23Error en el proceso de la diariaEn proceso de Promociones., el problema se debió a que generó un beneficio de tasa a un cupón de reverso de cuotas.
28/09/23Error de transferencias salientes a Bancos por XpressAnálisis de las transacciones a Bancard rechazadas en la fecha 28/09/2023, se verificaron varios casos en el Portal de Bancard y se observa que el rechazo de las transacciones provenían de la Cuenta Bolsa del Banco Continental.
25/08/23Error en el @CCESO CABALProblemas de performance en consulta Histórico de Cuentas en el Acceso Cabal. Se corrigieron las consultas para forzar la utilización de indices.
24/08/23Transferencias rechazadas en Sicoop aprobadas en BancardLas transacciones eran rechazadas para todos los servicios de Bancard, dichos rechazos se iniciaron aprox. a las 14:19:47 y finalizaron 15:08:51, afectando los servicios de transferencias, compras con Bancard QR y pago de servicios de Infonet. Con la colaboracion de los compañeros de Infraestructura (Luis Basualdo) se identico un proceso de consulta que consumia recursos de la base de datos OLPY.
10/08/23Problemas en el Backend de DIMOSe identificaron intermitencias en el envio de SMS, Dimo y Loyalty. Se detecto el problema en el Backend2 que en el proceso de clonacion no se configuro adecuadamente el DNS, no estaba resolviendo las URLs de los servicios web.
26/07/23Actualizacion del SICOOPSe reportaron inconvenientes luego de la actualizacion del SICOOP Server. El soporte de Tesabiz (Hilcer) indico que falto aplicar las actualizaciones en el Gateway SICOOP
16/07/23Cambio de FIREWALLNo se logró realizar al tarea de reemplazo del equipo de comunicación (Firewall) por problemas con las Versiones de los sistemas Operativos de equipos antiguos. Afectación del servicio.
16/07/23Problemas con el SICOOPProblemas en la Base de Datos del SICOOP. Se indentifico problemas de tablespace en la Base de Datos.
03/07/23Demora en responder a BANCARD XpressSe detectaron inconvenientes en las operaciones de transferencias, pagos de servicios de infonet y compras con QR. El inconveniente inicio de manera intermitente a las 9:34 y fue subsanado a las 10:10 aprox. No se identifico el origen del problema.
15/06/23Problemas de transferencia a BancosProblemas detectados desde las 14:18 hasta las 14:29 aprox. Mensaje identificado en la mensajería SICOOP "EMISOR DESCONECTADO - PROBLEMAS EN LINEA". Retardo en el procesamiento de la mensajería ISO/Xpress. No se identifico el origen del problema.
08/06/23Transaciones sospechosas desde el UruguayDesde el área de atc se nformo que un usuario desconoce una compra ingresada desde el Uruguay. Se aplicaron las mismas reglas de control a Uruguay y Argentina
01/06/23Reinicio de equipo de comunicaciones FirewallRevisando las transacciones registradas por el Autorizador... se identifica una ventana sin transacciones que va desde las 22:08:45 hasta las 22:30:13. Tambien se identificaron problemas de conexión interna con la Base de Datos del Sicoop. Se reiniciaron servidores y listener de la base de datos del Sicoop.
31/05/23Problema cons servicios Bancard XpressDesde las 21:39 hasta las 22:05 aprox. Afecto los servicios de Pagos con QR, Transferencias y Pago de Servicios. El problema se origino en nuestro banco sponsor (Continental).
28/05/23Rechazo de transacciones con BancardEn el rango de las 23:42:40 hasta las 00:20:28 aprox. se identifica un problema de comunicación entre el JPOS Local y la cola de datos del Oracle. En el rango de las 23:43:09 hasta las 00:32:13 aprox. se identifica un problema de comunicación entre el jPOS xPress y la cola de datos del Oracle. En ambos casos el problema se resolvio re-iniciando el jPOS.
19/05/23Fallo en el acceso al portal de LoyaltyFallo en los servicios web de Loyalty (uruguay). El problema fue resuelto el dia sabado 20.
27/04/23Intermitencia en el acceso a DIMOFallo en el enlace de Fibra Optica de Personal.
25/03/23Fallo en actualización del SICOOPFallo la actualización del SICOOP. No se tuvo en cuenta las precedencias de las actualizaciones.
25/03/23Saldo de la Prepaga DIMO no coincide con su detalleFallo el proceso de recalculo de disponibles. Una actualización del procedimiento almacenado fue el motivo del error.
26/02/23Fallo en SICOOPFallo en la red de datos de TIGO. Problemas con los servicios de Bancard.
22/02/23Fallo en DIMOBackend2 con problemas de recursos (excesivo uso de CPU)
19/01/23Error Generación de Pagos CEIBO VISUAL BASICSe procedió a realizar la corrección de los datos.
16/01/23Error Generación de Pagos CEIBO VISUAL BASICSe procedió a realizar la corrección de los datos.
29/12/22Timbrado vencido en facturas de comercios PANAL de Diciembre 2022Facturas generadas con el timbrado vencido. Se procedió a reestablecer las tablas a los valores previos a la facturación de comercios Panal.
23/12/22Facturación 91 Credivill error Fallo en el calculo de comisión para el rubro 3690. Se completo la parametrizacion del rubro 3690, indicando los valores para el calculo de comisión
23/12/22Cambio de logo en los extractos de PANAL y CABALEl PlanetPress no tomo correctamente el nuevo logo de la CU. Se recurrio al soporte internacional para resolver el inconveniente.
12/12/22Problema con transacciones del participante 1600Fallo en el procesamiento de transacciones con el participante 1600.
25/11/22Facturacion 91 Credivill errorError en el proceso de facturación del emisor 91
24/11/22Rechazos de transacciones a BancardSe rechazaban las transacciones que involucraban uso del XPRESS
10/11/22Problemas de transacciones con BancardSe reportaron problemas de transferencia, compras QR y pago de servicios con BANCARD. Problemas con el banco sponsor (Continental)
31/10/22Fallo de transacciones con BancardDesde las 22.30 hasta las 23.30 aprox. se presentaron problemas con transferencias, pago de servicios y compras con QR de Bancard. Se logran encontrar transacciones correspondientes a Pagos de Servicios y se constata que en la mayoría de casos el rechazo proviene de parte de Bancard por errores como "P142 - TRANSACCION RECHAZADA POR LA ENTIDAD DEL FACTURADOR (472307902)"
20/09/22Error facturación Medalla Milagrosa ciclo 3Fallo en la generación de extractos. Error de CIUDAD NO ENCONTRADA en el CIEBO en el proceso cobol 044. Retraso general en los procesos y generación de maestros y reportes.
09/09/22La actualización monetaria diaria NO CIERRAFallo en finalizar la DIARIA, en especifico en el reporte de la MONETARIA. Se continuo con el proceso de facturación. Fallo detectado en transacciones y monetaria del emisor 122.
06/09/22Fallo en el GATEWAY SICOOPProblemas de recursos en el servidor SICOOP.
08/08/22Migración SICOOPSe procedió a migrar la base de datos del SICOOP al ODA
24/07/22Migración BAPY/CEIBOSe procedió a migrar la base de datos BAPY/CEIBO al ODA (Oracle Database Appliance)
18/07/22Fallo en el GATEWAY SICOOPServidor saturado de conexiones. CPU al tope. Se re-inicio el wildfly para restaurar el servicio del gateway.
11/07/22Fallo en compras Bancard QRIdentificador de transacción duplicado con otras entidades de Bancard. Se procedió a levantar el valor del identificador al millón
09/07/22Inconveniente con el QR y transferenciasFallo de procesamiento de QR y transferencia desde CU 24hs. Se identifico que el problema estuvo en el Nginx (frontal)
28/06/22Caída de Transacción con Coop. NembyFallo de operaciones transaccionales, las consultas responden correctamente.
27/06/22Fallo del Backend 1 de DIMOFallo al implementar los objetos WARs en el Backend1. TI procedio a resetear el Wildfly del Backend1.
19/06/22ERROR DURANTE PRESENTACIÓN DE CAPTURAFalto parametrizar retenciones para el emisor 119.
02/06/22Fallo del Backend 1 de DIMOFallo al implementar los objetos WARs en el Backend1. TI procedio a resetear el Wildfly del Backend1.
28/05/22Fallo en Transferencias DIMO/SICOOPEn el tablespace DATOS del SICOOP, el datafile llego a su límite de extensión, la tabla GATEWAY.T_LOGSERVICE de la Base de Datos SICOOP ya no pudo escribir.
27/05/22Error facturacion entidad 121Error en la parametrizacion del emisor. Se encuentra que se toma del punto 8 de la planilla de parametros del emisor, del ítem 'Cobra I.V.A S/N' que no corresponde a dicho indicador, sino a la parametrización de aplicación de IVA a los intereses de cuotas.
07/05/22App DIMO en Play Store apunta a PreproduccionPor error el proveedor de la App levanto la version de DIMO Test al Play Store de google. El fallo pudo ser resuelto el dia domingo a las 08:00hs aprox. cuando estuvo publicado la version correcta. Se aplicara nuevo procedimiento para publicar las apps.
04/05/22REPORTES DE FECHA 27-04-2022 QUE NO SE VISUALIZAN EN EL PORTAL ESTADISTICOFallo asociado al inconveniente de fecha 27-04-2022
04/05/22GENERACIÓN LIBRO VENTAS IVASe confirma que el job de generacion mensual para los emisores que se debe ejecutar el 01 de cada mes por error quedo parametrizado para el 4 de cada mes. Se ajustaron los procesos para generar los archivos.
03/05/22El Emisor 115 no realizo el cierre del mes de abrilSe encontraron estos errores: -TIPO_DATO TD_REGISTRO TD_SECUENCIA DESCRIPCION USUARIO FECHA BITACORA_ID. CIERRE_TP EmisorTP_115 334776077 Error. Fin anormal: ORA-01403: no data found DIMO 01/05/2022 00:05:31 0501000501380560000
Se identifico una cuenta con datos incorrectos en su creación La cuenta en cuestión tiene el registro inicial de “Saldos Cuentas” pero para Febrero 2022
27/04/22Error Procesar Promocion de CuponesError (ORA-01013: user requested cancel of current operation) cuyo origen real no se puede precisar cancelo el proceso de Promo de Descuentos. Se procedio a deshacer lo procesado y lanzar de vuelta el proceso.
23/04/22Impresora lanzo errorA causa de un error en la impresora no se pudo continuar con la impresion de la entidad Capiata. Se trabajo sobre el archivo de extractos del emisor Capiata para imprimir los extractos faltantes.
08/04/22Error CRM - Wildfly 18El servidor backend1 quedo sin memoria libre. Se movio el war del CRM a otro servidor.
07/04/22Problemas con las transferencias, no cerró el ciclo TesabizNo se ejecuto el proceso agendado en el SICOOP. Hilcer (Tesabiz) lo re-agendo para su ejecucion.
06/04/22Problemas de sincronización de horas en el SICOOPFallo de sincronización de horas en servidores del SICOOP
27/03/22Problemas en el Sicoop GatewayLuego del re-inicio programado, se detectaran 2 (dos) modulos que no levantaban correctamente en el Wildfly. Luego de una conferencia con Hilcer (Tesabiz) se aclaro que tales modulos no corresponden al Sicoop Gateway.
25/03/22Problemas de envio de SMSFallo de conexión con proveedores externos de SMS. El inconveniente fue resuelto por TI.
24/03/22Problema en el Backend1 de DIMOFallo en el backend1 de DIMO. Se resolvio limpiando el wildfly del backend1 y levantando los modulos uno x uno. La tarea fue ejecutada por TI.
23/03/22Problema en el Backend1 de DIMOFallo en el backend1 de DIMO. Se detectaron modulos (war) que no iniciaban correctamente. Se resolvio limpiando el wildfly del backend1 y levantando los modulos uno x uno. La tarea fue ejecuta por TI.
21/03/22Problemas en el funcionamiento de DIMOSe detectaron inconvenientes en varios servicios de DIMO. Se identifico problemas con el servicio DNS. La tarea fue resuelta por TI.
16/03/22Fallo de servicios de DIMOFallo en servicios del Servidor 10.5.1.19 (backend2), se detectaron modulos (war) que no iniciaban correctamente. Se resolvio clonando el servidor 10.5.1.18 (backend1), limpiando el wildfly y levantando los moudlos uno x uno. La tarea fue ejecutada por TI.
  • No labels