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Autor

Hugo A. Diaz Parra

InformadorVictor Arevalos
Version
Tickethttps://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=5148
ResumenError en la actualizacion diaria



DESCRIPCION 

Se reporta un problema en el proceso de la diaria, especificamente en la Carga de PAGOS-EMISORES.



BITACORA 

El dia 31-Mayo a las 18:45 horas el operador de la Diaria (Fabian) me reporta un problema en el proceso de Pagos de la Diaria. 



Verificando con mas detalle el mensaje de error, se identifico un error en el proceso de Carga de Pagos-Emisores



Ya con el compañero Edgar Rojas (nuestro Analista Senior para CEIBO), se realizaron las verificaciones y recurrieron a tickets anteriores para localizar una receta de modo a identificar el origen del problema y buscar la solucion. En eso detectamos que ingresaron 2 pagos con decimales que los controles del proceso de Pagos no permitieron avanzar.

A continuacion se siguieron los pasos indicados en el ticket https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=320#c1023 para dejar consistente las tablas de control de modo a continuar con el proceso de la diaria.

A las 22:00 aprox. el operador pudo continuar y finalizar su diaria.

Ya a las 01:10 aprox. del dia 01-Junio me reportan diferencias con los saldos en DIMO, sus movimientos de credito aparecen duplicados. 

Nuevamente con el compañero Edgar Rojas revisamos los casos e identificamos que los pagos se habian duplicado, entendiendo que el proceso ejecutado a las 18:00 hs no reverso (no deshizo) sus modificaciones. Cabe aclarar este error se ubiese evitado con la realizacion de los controles correspondientes durante el incidente y despues de finalizada la ejecucion de la Diaria.

Se revisaron e identificaron los casos de pagos duplicados ingresados con fecha 31-Mayo y aplicaron los movimientos de debito para ajustar los saldos. 

Posteriormente, luego de las revisiones realizadas por Operaciones Cabal, se detectaron casos de pagos ingresados con fecha 30-Mayo duplicados que no fueron ajustados... de forma similar se identificaron y aplicaron los movimientos de debito para ajustar correctamente los saldos. Estos casos correspondian a los pagos ingresados luego del proceso de pagos del dia 30-Mayo.

Se concluye que los pagos ingresados desde las 18:00 hs del dia 30-Mayo hasta las 18:12 del 31-Mayo fueron duplicados, entendiendo que se ejecuto dos veces el proceso de pagos uno a las 18:12 aprox y el siguiente a las 22:00 hs aprox. del dia 31-Mayo.

Los ajustes ingresados hasta este punto correspondian a ajustes temporales con una marca especial para su eliminacion o no procesamiemto y carga al BATCH CEIBO, entendiendo que estos ajustes deberian persistir hasta la ejecucion de la siguiente Diaria (que no fue tal).

El proceso de cupones ejecutado en la madrugada del dia lunes 3-Junio elimino los movimientos de debito temporales y con ello los saldos quedaron nuevamente desajustados. Ya en horas de la mañana (8:30 aprox del mismo dia) se introdujeron nuevamente los movimientos de debito para ajustar correctamente los saldos. 

Ese mismo dia, en horas de la tarde y anterior a la diaria se aplicaron en el batch del CIEBO los ajustes definitivos con el rubro 3605 "AJUSTE DE SALDO", este rubro se utilizo a pedido del Operaciones Cabal.

Se identificaron tambien unas 67 cuentas afectadas (y sus correspondientes extractos) en el cierre de Bella Vista del dia 31 de Mayo, de los cuales fueron confirmados 65 por Operaciones Cabal.

Ya el dia martes 04-Junio, el compañero Augusto Cardozo indico que el rubro utilizado para el ajuste no fue el correcto (porque afecta al pago minimo y al disponible), aqui se confirmo que el rubro que debio utilizarse es el 3514 "Reverso PAGO FINANC".

Luego de revisiones exaustivas de los casos afectados por el pago duplicado, se solicito al Dpto. de Sistemas aplicar los movimientos de debito/credito de modo a que el rubro de ajuste final sea el indicado, el 3514... esto se aplico el dia 05-junio.

Ya en dia jueves 06-junio, nuevamente desaparecieron los movimientos para ajustar los saldos de las prepagas por una incorrecta aplicacion de los ajustes temporales introducidos en el CEIBO OLPY para las prepagas. Si bien, el error fue detectado rapidamente... ubieron movimientos en las prepagas, dejando un total de 21 cuentas con saldo negativo con un monto total de -10.589.759 Gs. (a verficar por Operaciones DIMO)

Nuevamente del dia viernes 07-junio se reportaron problemas con las prepagas, esta vez las prepagas afectadas reportaban saldos inferiores y otros con saldo cero. Se procedio a realizar los ajustes en el CEIBO BAPY para dejar de forma consistente los saldos.

Ya al final de la jornada de ese mismo dia, se reportaron casos de pagos ingresados por archivo que fueron reversados, de estos escenarios se identificaron unos 21 casos de los que fueron confirmados 19. Estos casos se dieron como resultado de los ajustes  ingresados en el incidente de pagos duplicados... segun se indican en el ticket https://sistemas.cabal.coop.py/view.php?id=5176.

Durante el proceso se cometieron varios errores, entre los que cabe puntualizar:

  • Falta de control del proceso afectado en el incidente.
  • Utilizacion incorrecta de movimientos con comportamientos temporales (autorizaciones offline) en el OLPY para ajustar los saldos para el Autorizador.
  • Utilizacion incorrecta del rubro de ajuste en las TCs.
  • Utilizacion incorrecta de los ajustes en la prepaga DIMO.
  • Falta de conocimiento acabado del CEIBO Batch.



SOLUCION APLICADA 

Ajustes aplicados en el CEIBO OLPY tanto para las TCs como Prepagas.



SOLUCION DE FONDO 

Establecer un equipo de crisis para encarar estos incidentes, y realizar los controles correspondientes durante y posterior a la resolucion del incidente.

Retomar el Proyecto BASE CERO.

Contratar analistas senior para tomar el control del CEIBO.





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