Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Fecha Creacion

 

Fecha Actualizacion

 

Estado del Documento
  • BORRADOR
  • FINAL
Autor

Hugo A. Diaz Parra

ResumenProcedimiento de Solicitud de Desarrollos



RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO

Usuario Solicitante

Paso 1: Ingresar el requerimiento

El usuario solicitante ingresa el requerimiento de desarrollo utilizando la herramienta de gestión de Tickets disponible en la URL https://sistemas.cabal.coop.py/.

El requerimiento solicitado podrá ser clasificado como:

Funcionalidad: Si corresponde a un nueva Funcionalidad, o módulo dentro de un Sistema existente.

Mejora: Si corresponde a una mejora a un Sistema o modulo existente.

Corrección: Si corresponde a un problema detectado en un Sistema existente que necesita ser corregido.

Son obligatorios completar el Resumen y de forma acabada el campo de Descripción y Justificacion. Es obligatorio, para una mejor comprension del pedido, agregar los antecedentes, redactar claramente los requisitos asi como indicar los Casos de USO a ser conciderados asi como procesos y reportes afectados. Los campos de Experiencia del Usuario e Información Adicional son campos opcionales que podrán ser requeridos por los Arquitectos/Analistas para una mejor comprensión del requerimiento. Es responsabilidad del Usuario Solicitante redactar las especificaciones, definir claramente los requisitos y que estos sean completos. Se definira tambien en el pedido el Propietario del Producto (Product Owner) o contacto aclarar dudas o tomar desiciones referentes al ticket.

Nota.: Los pedidos de Desarrollo no ingresados en la herramienta de gestión de Tickets o no completados correctamente, no serán priorizados.

Jefe de Sistemas

Paso 2: Asignar recurso

Recibe la solicitud y asigna al Arquitecto/Analista para su atención. El estado del ticket se actualiza a "Asignado".

Nota: Es responsabilidad del Solicitante conseguir la priorizacion del Desarrollo con la Gerencia General y/o el Comité Comercial. Para ello tienen a disposicion el campo del ticket "Justificacion".

Arquitecto/Analista

Paso 3: Analizar Requerimiento

Evalúa el requerimiento de acuerdo al orden de prioridades. En caso de requerir más datos, lo solicita al Usuario Solicitante. Durante el proceso de análisis el Arquitecto/Analista podrá solicitar las documentaciones y reuniones necesarias para clarificar el requerimiento.

En base a la solicitud y la información entregada, elaborará un presupuesto para la estimación del esfuerzo. Dentro del mismo documento detallara la solución propuesta, análisis de impacto, módulos afectados, recursos requeridos, y la estimación de tiempos de entrega.

Nota: Es responsabilidad del Solicitante redactar las especificaciones, definir claramente los requisitos y que estos esten completos.

Arquitecto/Analista

Paso 4: Solicitar revisión del Presupuesto

Presenta el presupuesto para su aprobación al Jefe de Sistemas. El documento de Análisis lo levanta en la herramienta de gestión de Documentos y en la herramienta de gestion de tickets.

Jefe de Sistemas

Paso 5: Verificar del Presupuesto

Revisa el presupuesto y lo aprueba para su presentación al Solicitante, caso contrario solicita una revisión de acuerdo a sus comentarios (Paso 3).

Arquitecto/Analista

Paso 6: Presentar el Presupuesto al Solicitante

Comparte al Solicitante el presupuesto vía correo electrónico y lo presenta para su evaluación.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio (Business Owner)

Paso 7: Aprobar el Presupuesto

Evalúa la solución propuesta por el Arquitecto y la aprueba (Paso 7). En caso de ser necesario solicita una revisión del Presupuesto (Paso 3) de acuerdo a sus comentarios.

Usuario Solicitante


Pago 8: Priorizar el Desarrollo

Es responsabilidad del Solicitante lograr la priorizacion del Desarrollo con la Gerencia General y/o el Comité Comercial. Tienen a disposicion el campo "Justificacion" para redactar el argumento para su priorizacion.

Desarrollador

Paso 9: Iniciar el Desarrollo

Inicia el desarrollo de lo presupuestado, segun la prioridad asignada, llevando un registro de las actividades diarias en la herramienta de gestión de Tickets indicando el tiempo dedicado en la actividad. El estado del ticket se actualiza a "Iniciado".

Arquitecto/Analista

Paso 10: Iniciar proceso de Implementación

Una vez finalizado el desarrollo y cumplido las pruebas internas en ambiente de Test, inicia el proceso de implementación en Preproducción y Producción. El estado del ticket se actualiza a "Calidad".

  • No labels