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Fecha28/04/2021
Estado del Documento

Status
colourGreenYellow
titleAPROBADOPENDIENTE

Autor
Version1.0

Información del Proyecto

ProyectoProceso de Cambio de Contraseña desde DIMOPanal como ParticipantePrioridad

Status
colourRed
titleURGENTEALTA

Dueño del ProductoJuan AlmadaAdministrador del ProyectoHugo Diaz

Resumen Técnico

Se necesita crear un proceso de cambio de contraseña para los usuarios de DIMO.

Durante el análisis de factibilidad se observo que se tendrán cambios en el backend de DIMO para registrar el cambio de la contraseña en el registro de incidencias.

Anotaciones POS Análisis

 

Durante el desarrollo de la solución, se vio la necesidad de realizar el mismo flujo de cambio de contraseña para, Cambio de nombre, Email y Numero de Teléfonoque Panal ingrese como Participante de manera que se puedan utilizar las TC de Panal como:

  • Origen de los fondos para transferencias.
  • Origen de los fondos para pagos de servicios.
  • Pagar extractos Panal.

Se debe tener en cuenta que se deben crear los códigos de comercios para cada tipo de transacción en PANAL.

Durante el análisis de factibilidad se observo qué se tendrán cambios en las plataformas ya existentes para poder cumplir con los requerimientos.

Factibilidad

Soluciones

Evaluadas

Descripción 

¿Aceptada?

(Si/No)

Cambio de Contraseña manteniendo Experiencia Actual.
  1. Panal como Participante - Pago de Extractos

Cuando un usuario necesite realizar un

cambio de contraseña deberá comunicarse al call center de DIMO, el usuario deberá identificarse y de esta forma el asesor pueda darle permisos para cambiar su contraseña de la aplicación.

Este pedido creara una incidencia para tener un registro de las veces que el usuario de DIMO llamo a pedir un cambio de su contraseña.

La incidencia se creara con la llamada del usuario o cuando el usuario intente cambiar su contraseña desde DIMO.

Una vez que el asesor le de los permisos necesarios al usuario, el usuario deberá ingresar a la opción de cambio de contraseña de la APP, ingresar su numero de documento, seleccionar el canal por el cual desea recibir el OTP de recuperación de contraseña (email o SMS), ingresar el OTP y crear una nueva contraseña.

Si2. Cambio de Contraseña con modificación de la Experiencia Actual.

pago de extracto de Panal, se seguirá el mismo circuito de transferencias de CABAL, configurando los códigos de comercios para pagos de extractos en los mantenedores de participantes que se tienen.

SI
  1. Panal como Participante - Transferencias

Cuando un usuario necesite realizar un transferencias de Panal, se seguirá el mismo circuito de transferencias de CABAL, configurando los códigos de comercios para transferencias en los mantenedores de participantes que se tienen.

SI
  1. Panal como Participante - Traductor de Comercios CABAL => PANAL
  • Servicio para obtener el codigo de Comecio PANAL equivalente a un código comercio CABAL dado.
  • Mantenedor de la tabla para traduccion de comercios (Tabla: CREDITOPY.SOLICITUDES_COMERCIOS_CODCOMER@bapy)
SI
  1. Panal como Participante - Pagos de Servicios

Cuando un usuario necesite realizar un pagos de servicios con  Panal seguirá el mismo circuito de pagos de servicios de CABAL, configurando los códigos de comercios para pagos de servicios en los mantenedores de participantes que se tienen.

se leera el codigo de COMERCIO asignado para la Red de Pagos y posteriormente se utilizará el traductor de Comercios para buscar el código de Comercio equivalente

SI
  1. Panal como Participante - Pagos QR
Cuando un usuario necesite realizar un pago a travez de un QR, desde el portal de QR se debe crear el QR con el código de comercio de CABAL y posteriormente utilizar un traductor de códigos de comercios entre CABAL y PANAL, para obtener el código de comercio correcto.SI
2.   Panal como Participante - Pagos QRCuando un usuario necesite realizar un
cambio de contraseña deberá comunicarse al call center de DIMO, el usuario deberá identificarse y de esta forma el asesor pueda darle permisos para cambiar su contraseña de la aplicación.

Este pedido creara una incidencia para tener un registro de las veces que el usuario de DIMO llamo a pedir un cambio de su contraseña.

La incidencia se creara con la llamada del usuario o cuando el usuario intente cambiar su contraseña desde DIMO.

Una vez que el asesor le dé los permisos necesarios al usuario, el usuario recibirá un SMS con un OTP luego el usuario deberá ingresar a la opción de cambio de contraseña de la APP, ingresar su numero de documento, ingresar el OTP y crear una nueva contraseña
pago a travez de un QR, desde el portal de QR se debe crear el QR con el código de comercio de PANAL para poder enviar la transacción hacia PANAL.No
3.    Panal como Participante - Pagos QRCuando un usuario necesite realizar un pago a travez de un QR, desde el portal de QR se debe crear el QR con el código de comercio de CABAL y posteriormente realizar la transacción utilizando un emisor puente de PANAL, copiando el mismo esquema de transacción con QR de los Participantes Cooperativos.No

Impacto sobre Plataformas

...

Plataforma

Descripción 

Soluciones

Evaluadas

GATEWAY

Configuración de los mensajes transaccionales para PANAL.

Solución 1
SICOOP
  • Configuración de participante para envío y recepción de transacciones para PANAL.
  • Configuracion de nuevos codigos de Servicios PAGOTCPANAL y PAGOTCEMISOR
Solución 1
Backend DIMO
  1. Modificar un Servicio que registre la incidencia:
    1. Cambio de contraseña.
  2. Modificar el servicio de cambio de contraseña para:
    1. Cerrar la incidencia de cambio de contraseña.
    2. Quitar el permiso de acceso a cambio de contraseña al usuario.
Solución 1
CRM
  1. Crear Pantalla de Resolución de incidencia de cambio de contraseña:
    1. Crear Incidencia de Cambio de Contraseña.
    2. Dar permisos de acceso a la funcionalidad de cambio de contraseña.
Solución 1
Frontend DIMO
  1. En la pantalla de Cambio de Contraseña:
    1. Consultar si el usuario tiene permisos de acceso a la funcionalidad.
    2. Registrar Incidencia de Cambio de Contraseña
Solución 1
CRMCrear Pantalla de Resolución de incidencia de cambio de contraseña:
  • Crear Incidencia de Cambio de Contraseña.
  • Dar permisos de acceso a la funcionalidad de cambio de contraseña.
  • Enviar OTP por SMS para cambio de contraseña- DB
    Agregar campo "ES_PANAL" a la tabla de Participante del Backend dimo_sicoopSolución 1
    Backend DIMO - JAVAServcio de Datos Participantes. Retornar entre los datos de los Participantes el Atributo "esPanal: true" para el nuevo participante Panal.Solución 1
    API AUTORIZADOR - JAVAModificacion del API Autorizador para el tratamiento de las transacciones de PAGO y TRAN para el PARTICIPANTE PANALSolución 1 (New)
    Cargos TransaccionalesAdaptaciones para posible afectacion de Cargos transaccionales para transacciones con TC PanalSolución 1 (New)
    Frontend DIMO
    1. TC Panal
      1. Mostrar las TC Panal como origen de fondos para las transacciones.
      2. Consultar al diccionario de Comercios por el comercio correcto de PANAL.
      3. Armar las transaciones 1A correctamente para las transacciones que involucren origen/destino PANAL
    Solución 1
    Mantenedor GX

    Mantenedor de Participantes:

    1. Incorporar marca "ES_PANAL" de la tabla de Participantes y agregar al mantenedor de Participantes d

    Diccionario de Comercios

    1. Agregar mantenedor de la tabla de diccionario de comercios CABAL/PANAL
    Solución 1
    API-CEIBO
    1. Crear Servicio de consulta de comercio equivalente CABAL=>PANAL
      Crear Servicio de consulta de comercios en base al BIN de la Tarjeta.

    Solución 1
    API-AUTORIZADOR
    1. Configurar Firma Electronica para PANAL.
    Solución 1
    Frontend DIMO
    1. Mostrar las TC Panal como origen de fondos para las transacciones.
    Solución 2
    Plataforma de creación de QR
    1. Crear el QR con el código de comercio de PANAL
    Solución 2
    API-AUTORIZADOR
    1. Configurar Firma Electronica para PANAL.
    Solución 2
    Frontend DIMO
    1. En la pantalla de Cambio de Contraseña:
      1. Consultar si el usuario tiene permisos de acceso a la funcionalidad.
      2. Registrar Incidencia de Cambio de Contraseña
      3. Quitar pantalla de Canal de recepción de OTP.
    Solución 2
    1. Mostrar las TC Panal como origen de fondos para las transacciones.
    Solución 3
    CEIBO
    1. Crear Emisor puente PANAL en CABAL.
    2. Crear Tarjeta en el Emisor puente.
    3. Configurar tarjeta en los mantenedores de Participantes.
    Solución 3

    Visión Preliminar de Componentes de Plataformas Afectadas (Alto Nivel)

    Image RemovedImage Added

    Flujo de Procesos

    ...

    Image Removed

    Flujo de Procesos para Cambio de Contraseña cambiando Experiencia Actual.

    Image Removed

    ...

    de Pagos QR con tarjetas Panal

    Image Added

    Recursos

    Pendiente de definición de la solución.

    -

    Área/Función

    Cantidad

    Tipo de Asignación

    Comentarios
    Arquitecto de Proyecto

    1

    On Demand
    Desarrollador Genexus1FullOn DemandCrear Pantalla Mantenedor de Resolución Tabla de incidencia de cambio de contraseña:
    1. Crear Incidencia de Cambio de Contraseña.
    2. Dar permisos de acceso a la funcionalidad de cambio de contraseña.
    3. Enviar OTP por SMS para cambio de contraseña.
    Diccionario de Comercios.
    Desarrollador JAVA1Full
    1. Modificar un Servicio que registre la incidencia:
      1. Cambio de contraseña.
    2. Modificar el servicio de cambio de contraseña para:
    3. Cerrar la incidencia de cambio de contraseña.
    4. Quitar el permiso de acceso a cambio de contraseña al usuario.Servcio de Datos Participantes. Retornar entre los datos de los Participantes el Atributo "esPanal: true" para el nuevo participante Panal.
    5. Crear Servicio de consulta de comercio equivalente CABAL=>PANAL.
    6. Configurar Firma Electronica para PANAL.
    7. Adaptaciones para el API Autorizador para las transacciones relacionadas desde/hacia PANAL
    Desarrollador REACT1Full
    1. En la pantalla de Cambio de Contraseña:
    2. Consultar si el usuario tiene permisos de acceso a la funcionalidad.
    3. Registrar Incidencia de Cambio de Contraseña
    4. Quitar pantalla de Canal de recepción de OTP.Mostrar las TC Panal como origen de fondos para las transacciones.
    5. Consultar al diccionario de Comercios por el comercio correcto de PANAL.
    6. Armar las transaciones 1A correctamente para las transacciones que involucren origen/destino PANAL
    Desarrollador CEIBO---
    Desarrollador PL/SQL-1-On DemandCrear SP para retornar los datos del diccionario. obteniendo el código de comercio PANAL segun un código de comercio CABAL dado.
    Infraestructura2On Demand
    1. DBA
    2. Administrador de Servidores
    Tester1On DemandDurante las pruebas funcionales de la solucion.
    Deberá considerarse aparte recursos adicionales de OPERACIONES para apoyo durante la fase
    de pruebas, en caso de que sea necesario..

    Tiempos Estimativos

    ...

    Java

    TareaTiempo EstimadoObs
    1Desarrollo15 hs-
    2MOPP1 hs-
    3Pruebas
    Despliegue-16h-2h-h

    Solución 2

    DesarrolloPruebasDespliegue-20-2h-h
    3 hs-
    4Ajustes POS Pruebas2 hs-
    Total horas21 hs-
    Total dias4.2 dias-


    Genexus

    TareaTiempo EstimadoObs
    1Desarrollo6 hs-
    2MOPP1 hs-
    3Pruebas1 hs-
    Total horas8 hs-
    Total dias1 dias-


    React

    TareaTiempo EstimadoObs
    1Desarrollo8 hs-
    2MOPP1 hs-
    3Pruebas2 hs-
    4Ajustes POS Pruebas2 hs-
    Total horas13 hs-
    Total dias2.2 dias-

    Riesgos

    RiesgoDescripción
    Disponibilidad de los recursos para el desarrollo de la SoluciónPodria haber variaciones en los plazos de entrega debido a que se contaria con desarrollo externo.

    ...