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  • BORRADOR
  • FINAL
Autor

Hugo A. Diaz Parra

ResumenProcedimiento de Implementacion en Produccion



RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO

Arquitecto/Analista

Paso 1: Solicitar implementación en Preproducción

Una vez finalizado el desarrollo y cumplido las pruebas internas en ambiente de Test, solicita al departamento de Infraestructura el paso a Preproducción previa autorización del Jefe de Sistemas.

La solicitud deberá ir acompañada del MOPP (Manual Operativo de Puesta en Produccion) o instructivo correspondiente y se realizará vía correo electrónico en donde se indicará el nro. de Ticket asociado.

Jefe de Sistemas

Paso 2: Autorizar implementación en Preproducción

Evaluá el pedido, autoriza y solicita su paso a Preproducción.

Infraestructura

Pase 3: Implementar en Preproducción

Ejecuta los pasos del MOPP o instructivo, y notifica por correo electrónico al Arquitecto/Analista el resultado de la implementación.

Arquitecto/Analista

Paso 4: Realizar las Pruebas en Preproducción

Realiza las pruebas en el ambiente Preproducción, y registra el resultado de dichas pruebas dentro de la herramienta de gestión de Tickets.

Si las pruebas fueron satisfactorias, solicitara su certificación (Paso 5) via correo electronico, caso contrario ingresara nuevamente a Desarrollo.

Arquitecto/Analista

Paso 5: Solicitar certificación en Preproducción

Solicita la realización de las pruebas en ambiente Preproducción vía correo electrónico.

Para su correcta ejecución proveerá al Usuario Solicitante el requerimiento original, manual tenico de la implementacion, una nota con las mejoras aplicadas asi como los escenarios mínimos que deben ser probados, indicando además el nro. de Ticket asociado

En este punto actualizara el estado del proyecto a travez del reporte https://confluence.cabal.coop.py/x/AQ_IAg y comunicara al Usuario Solicitante. El estado del ticket se actualiza a "Calidad".

Usuario Solicitante

Paso 6: Realizar las Pruebas en Preproducción

Es responsabilidad del solicitante realizar las pruebas en el ambiente Preproducción para certificar su correcto funcionamiento, y registrar el resultado de dichas pruebas en formato electrónico dentro de la herramienta de gestión de Tickets.

Arquitecto/Analista

Paso 7: Evaluar el resultado de las Pruebas en Preproducción

Evalúa el resultado de las pruebas. Si las pruebas fueron satisfactorias iniciara el proceso para su implementación en Producción, caso contrario solicitara su ingreso a Desarrollo.

Nota: Las implementaciones a Producción serán planificadas en conjunto con los Responsables de Infraestructura y Responsables del Negocio. Los días definidos para implementación van de Martes a Jueves (excluyendo feriados) en la ventana de mantenimiento que va de 23:00 a 01:00  hs, y la Planificación deberá ser comunicada 24:00 hs. antes; salvo excepciones autorizadas por la Gerencia General. Las excepciones se comunicarán por correo electrónico antes de la finalización de la jornada laboral.

Responsable del Negocio (Business Owner)

Paso 8: Evaluar el resultado de las Pruebas en Preproducción

Evalúa el resultado de las pruebas. Si las pruebas fueron satisfactorias, autoriza su paso a Producción via correo electronico (Paso 10).

Usuario Solicitante

Paso 9: Elaborar el Manual del Usuario y comunicar

Es responsable de elaborar el Manual de Usuario, asi como tambien comunicar internamente (Gerencia y jefaturas) los detalles de las funcionalidades a ser implementadas, asi como su fecha de implementacion en Produccion.

Arquitecto/Analista

Paso 10: Solicitar implementación en Producción

Solicita el paso a Producción vía correo electrónico. La solicitud deberá ir acompañada del MOPP indicando además el nro. de Ticket correspondiente. El MOPP deberá incluir el procedimiento de respaldo para el proceso de rollback.

Jefe de Sistemas

Paso 11: Autorizar implementación en Producción

Autoriza y solicita el paso a Producción al Dpto. De Infraestructura una vez recibidos las aprobaciones del Usuario Solicitante y Responsable del Negocio (o los responsables).

Dpto. De Infraestructura

Paso 12: Implementar en Producción

Implementa en Producción siguiendo el MOPP entregado. Una vez finalizado el proceso comunica al Arquitecto/Analista, al Jefe de Sistemas y al Usuario Solicitante.

Arquitecto/Analista


Paso 13: Pruebas en Producción

Inicia el proceso de pruebas en Producción, registrando el resultado de dichas pruebas en la herramienta de gestión de Tickets.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio

Paso 14: Certificación en Producción

Realiza pruebas exhaustivas en el ambiente de Producción (según las condiciones de la implementación realizada), y levanta el resultado de dichas pruebas en formato electrónico dentro de la herramienta de gestión de Tickets.

Arquitecto/Analista

Paso 15: Evaluar el resultado de las Pruebas en Producción

Compartirá el resultado de las pruebas en Producción.

  • Si las pruebas fueron satisfactorias se da por finalizada la implementación, comenta y da por resuelto el Ticket correspondiente (Paso 16).

  • Si las pruebas no fueron satisfactorias, dependiendo de la criticidad de las fallas detectadas evalúa la vuelta atrás (rollback) con el Usuario Solicitante y el Responsable del Producto y el Jefe de Sistemas (Paso 17); o bien, solicitara su ingreso a Desarrollo con la más alta prioridad.

En este punto actualizara el estado del proyecto a travez del reporte https://confluence.cabal.coop.py/x/AQ_IAg y comunicara al Usuario Solicitante.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio

Paso 16: Comunicar Implementación en Producción

Comunica a los interesados, Jefe de Sistemas y Gerencia General la implementación realizada, y se da por finalizada la implementación.

Arquitecto/Analista

Paso 17: Solicitar Rollback en Producción

Solicita autorización para ejecutar el rollback en Producción, indicando siempre el nro. de Ticket asociado.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio (Business Owner)

Paso 18: Autorizar rollback en Producción

Autoriza el roolback respondiendo al correo electrónico.

Jefe de Sistemas


Paso 19: Autorizar Rollback en Producción

Autoriza y solicita el rollback al Dpto. de Infraestructura una vez recibidos las aprobaciones del Usuario Solicitante y Responsable del Negocio (o los responsables).

Dpto. De Infraestructura

Paso 20: Ejecutar el Rollback en Producción

Ejecuta el roolback en Producción siguiendo el MOPP previamente entregado. Una vez finalizado el proceso comunica al Analista de Sistemas, al Jefe de Sistemas y al Usuario Solicitante.

Arquitecto/Analista


Paso 21: Pruebas del Rollback en Producción

Inicia el proceso de pruebas en Producción, informando el resultado de dichas pruebas en la herramienta de gestión de Tickets.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio

Paso 22: Certificación del Rollback en Producción

Realiza las pruebas mínimas en el ambiente de Producción, y levanta el resultado de dichas pruebas en formato electrónico dentro de la herramienta de gestión de Tickets.

Usuario Solicitante / Responsable del Negocio

Paso 23: Comunicar Rollback en Producción

Comunica a los interesados, Jefe de Sistemas y Gerencia General el rollback ejecutado, y el resultado de las pruebas. El estado del ticket se actualiza a "Resuelto".